2.3 Administración de los servidores
Administración de servidores
Los servicios se pueden clasificar en dos tipos: de vinculación ordenador-ordenador o de relación hombre-ordenador. En el primer caso, se trata de servicios requeridos por otros ordenadores, mientras que en el segundo, son servicios requeridos por los usuarios (aunque hay servicios que pueden actuar en ambas categorías).
Dentro del primer tipo se encuentran servicios de nombres, como el Domain Name System (DNS), el servicio de información de usuarios (NIS-YP), el directorio de información LDAP o los servicios de almacenamiento intermedio (proxies). Dentro de la segunda categoría se contemplan servicios de conexión interactiva y ejecución remota (ssh, telnet), transferencia de ficheros (ftp), intercambio de información a nivel de usuario, como el correo electrónico (MTA, IMAP, POP), news, World Wide Web, Wiki y archivos (NFS).
Sistema de nombres de dominio (Domain Name System, DNS)
La funcionalidad del servicio de DNS es convertir nombres de máquinas (legibles y fáciles de recordar por los usuarios) en direcciones IP o viceversa.
El Domain Name System (DNS) es una arquitectura arborescente que evita la duplicación de la información y facilita la búsqueda. Por ello, un único DNS no tiene sentido sino como parte del árbol. La aplicación que presta este servicio se llama named, se incluye en la mayoría de distribuciones de GNU/Linux (/usr/sbin/named) y forma parte de un paquete llamado bind (actualmente versión 9.x), coordinado por el ISC (Internet Software Consortium). El DNS es simplemente una base de datos, por lo cual es necesario que las personas que la modifiquen conozcan su estructura ya que, de lo contrario, el servicio quedará afectado.
Comentarios
Publicar un comentario